martes, 19 de enero de 2016

La respiración y el aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos mediante los cuales introducimos en nuestro cuerpo el oxígeno del aire y expulsamos el dióxido de carbono. Sus partes son:
-Las vías respiratorias, que comunican la boca y la nariz con los pulmones. Éstas son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
-Los pulmones. Situados en la caja torácica, son órganos muy esponjosos formados por millones de saquitos microscópicos denominados alvéolos pulmonares. El aire del exterior llega a los alvéolos por las últimas remificaciones de los bronquios, los bronquiolos.

























La entrada y salida del aire en los alvéolos pulmonares se consigue por los movimientos de inspiración y espiración de los pulmones. En estas acciones intervienen los músculos intercostales, los músculos pectorales menores y el diafragma.


La entrada y salida del aire en los pulmones se efectúa a través de los movimientos respiratorios. Todos los movimientos de la caja torácica se transmiten a los pulmones debido a los cambios de presión intrapulmonar que se generan. Se distinguen 2 fases: inspiración y espiración.
- Inspiración.- Es un proceso activo. Es el movimiento que utilizamos para introducir aire en los pulmones. Se ensancha la pared torácica y se crea una presión negativa dentro de los
pulmones (menor presión que la atmosférica) y si la nariz y la boca están abiertas, entrará aire. En la inspiración también se produce una aceleración de la circulación venosa de retorno hacia el corazón. La inspiración es, pues, un importante y excelente elemento de relleno del corazón y de la buena llegada de la sangre venosa hasta los pulmones al contacto con el aire fresco que acaba de penetrar en ella.
- Espiración.- La espiración normal es un proceso pasivo. Los músculos inspiratorios se relajan y el tejido elástico de los pulmones se encoge, devolviendo la caja torácica a sus
dimensiones normales, más pequeñas. Ello incrementa la presión en los pulmones y fuerza al aire a salir de estos. 


                                       El aparato respiratorio


















1 comentario:

  1. Hola soy Javi me an gustado mucho los videos de los experimentos y os deseo mucha suerte

    ResponderEliminar