Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Es un pseudo-lenguaje de programación orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa.
Scratch en el aula sirve entre otras cosas para:
- Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
- Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
- Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
- Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
- Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
- Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
- Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
- Aprender los fundamentos de la programación
- Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
- Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
e forma totalmente gratuita a través de un portal web habilitado solo para este proyecto, con un lenguaje y una estética muy amigable para que le sea familiar a los niños y traducido totalmente al castellano, Scratch permite dar nuestros primeros pasos en la programación a través deejercicios prácticos muy sencillos y muy visuales, de forma que todo lo que aprendamos del proyecto tenga un resultado tangible que podamos probar por nosotros mismos.
Ésta es la interfaz de Scratch nada más lo ejecutamos por primera vez, con un proyecto nuevo.Como veis es totalmente limpia, y en ella se pueden diferenciar cuatro espacios que conviene explicárselas a un niño/a en el momento en el que abre el programa:
- Escenario (arriba a la izda.): es el espacio donde 'ocurrirán' cosas, es decir, donde los diferentes objetos se moverán e interactuarán entre si y sucederá la acción.
- Bloques de programas (columna central): un total de diez categorías de bloques, diferenciadas por colores, que a medida que se hace click sobre ellos descubren conjuntos de 'piezas de puzle' relacionadas entre si. Éstas son las órdenes o instrucciones que podremos utilizar para que los diferentes objetos de Scratch - luego hablaremos sobre ellos - realicen las acciones que nosotros ordenemos.
- Espacio libre (dcha.): zona libre (color gris) donde deberemos ir colocando los bloques de instrucciones. Tan sólo necesitaremos ir arrastrándolos y colocándolos en el orden determinado. Es importante mencionar que en Scratch la ejecución se inicia desde arriba (generalmente en un bloque de bandera verde) y continúa hacia abajo, leyendo cada bloque en orden.
- Objetos (abajo a la izda.): el número de personajes y objetos que tiene nuestro proyecto. En un nuevo proyecto sólo está el gato de Scratch - por cierto, su nombre es Scratchy - pero podemos añadir otros nuevos, como por ejemplo una pelota de tenis que juegue con el gato, importar otros o incluso pintarlos desde cero.
Tan sencillo como elegir un bloque, arrastrarlo a la zona e iniciar la ejecución. Enséñale este vídeo a un niño y que lo pruebe en su ordenador para que cree su primer y más sencillo programa: que cuando pulsemos la bandera verde, el gato se mueva y diga '¡Hola!'; necesitaremos los siguientes bloques.
- Bloque marrón (Eventos) de 'al presionar bandera verde'.
- Bloque azul (Movimiento) de 'mover 10 pasos' (nodecir
mensaje
port
segundos' (puede personalizar tanto el mensaje como el número de segundos que éste aparece).
Cuando lo tengas, presiona la bandera verde que está situada encima del escenario y comprueba cómo se mueve el gato.
Este es el inicio, la única explicación necesaria para empezar a utilizar Scratch. Una vez lo tengas, dile al chaval que juege con la herramienta, que estudie los bloque que existen y que empiece a poner los bloques que quiera en su proyecto. Unos cuantos minutos de libertad (y de creatividad) y podremos continuar.
El paso más adecuado para seguir es hacer que el gato se mueva como si estuviese recorriendo un cuadrado. Puedes eliminar los bloques que tienes arrastrándolos a la zona central, o si lo prefieres iniciar un proyecto nuevo (
Archivo > Nuevo
).
Una vez lo tengas, piensa en cuáles deben ser las órdenes e instrucciones que debes utilizar para que el gato se mueva por el perímetro de un supuesto cuadrado. Tendrás que moverlo, y luego el gato tendrá que girar. ¿Cuánto ha de girar? ¿En qué dirección?
Prueba lo siguiente: mueve 100 pasos, luego gira 90 grados hacia la izquierda, y luego vuelve a mover 100 pasos. Va muy rápido, ¿verdad? Prueba a poner un bloque de 'esperar 1 segundo' (de Control, color amarillo) entre cada una de las instrucciones para comprobar cómo está ejecutándose nuestro programa. ¿Te has fijado cómo ya tenemos medio cuadrado? ¡Trata de completarlo!
Mover-girar-mover-girar-mover-girar-mover-girar. ¿Lo tienes? Debería ser algo parecido a esto:
Ahora f
Fíjate en que hemos repetido cuatro veces el mismo código mover-girar
. Y aquí siempre me gusta decir lo mismo: los informáticos somos muy vagos, tanto que nos gusta hacer todo con el menor número de piezas/instrucciones posible. Investiga la categoría Control a ver si tal vez puedes repetir 4 veces [mover-girar]
y hace lo mismo.
Si ya lo has conseguido puedes continuar avanzando. ¿Realmente el gato está recorriendo un cuadrado? En Scratch puedes hacer que el objeto 'dibuje' su rastro, como si estuviese sobre arena con un largo bastón que apoya sobre el suelo. Investiga ahora la categoría 'Lápiz' de color verde oscuro a si puedes hacer esto:
(Pista: primero borrar, luego bajar lápiz).
Una vez lo tengas ya habremos completado otro pequeño y sencillo ejercicio. Scratch es un juego que sólo acaba de comenzar.
Fuentes: Wikipedia, Xakata e hipertextual.com
Hola seño soy Carlos Navarro me encanta scratch es muy divertido poder programarlo como tu quieras muchas gracias por haberte molestado en ponernos esta entrada del blog
ResponderEliminarGracias Carlos, eres muy amable, me alegro de que te haya gustado, seguiremos trabajando con este programa, a ver que sois capaces de hacer. 😉
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