domingo, 12 de octubre de 2014

HERRAMIENTAS DE CONSULTA: WORDREFERENCE Y WIKIPEDIA

Os quiero presentar dos herramientas digitales fundamentales para el estudio, seguro que muchos/as ya los conocéis, pero quizás no sabéis las posibilidades que os ofrece, la primera es WORDREFERENCE, la vais a encontrar entrando en la página web www.wordreference.com 


Wordreference es la obra digital de consulta más utilizada. ¿No la conoces? entonces te estás perdiendo un poderoso recurso, indispensable,  para tu trabajo,  tus estudios, tu vida cotidiana. Wordreference es un diccionario multitarea en el que encontrarás las definiciones de los vocablos reconocidos por la R.A.E. (diccionario de la lengua), así como de los equivalentes en más de 10 idiomas diferentes (diccionario traductor). Además de esto, sirve, de diccionario de sinónimos y antónimos, posee una amplia comunidad de colaboradores (en la que también tú puedes participar) que amplían, desinteresadamente, los conocimientos precisos de la lengua (expresiones correctas, vocablos empleados en otros idiomas…), es gratuito, fácil y rápido de utilizar. Aunque a mi me gustan mucho los diccionarios de toda la vida en soporte de papel y en mi clase se van a seguir utilizando, no voy a negar que desde que conozco esta herramienta siempre la tengo abierta en mi ordenador pues me facilita y simplifica mucho las búsquedas de palabras. También existen aplicaciones para móviles y tabletas.

La siguiente herramienta es la archiconocida WIKIPEDIA, la podéis encontrar en la siguiente dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada.




Wikipedia es una enciclopedia digital que se encuentra disponible a través de Internet. Se trata de una publicación de acceso libre y gratuito, con más de 15 millones de artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas.

La enciclopedia, gestionada por una organización sin ánimo de lucro que se denomina Fundación Wikimedia, fue creada por los norteamericanos Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001. Su nombre es una contracción de wiki wiki (“rápido” en idioma hawaiano) y encyclopedia (“enciclopedia” en inglés).

Estas características son las que han hecho que actualmente Wikipedia se haya convertido en una herramienta de información para todo el mundo. Así, tanto los estudiantes, para obtener datos acerca de un tema que abordan en clase, como cualquiera que quiera saber qué significa la palabra que tiene ante sí hacen uso de aquella enciclopedia de la Red.


Tan importante es en nuestro día a día que en estos momentos se encuentra en el “top ten” de los lugares más visitados de la Red. Y es que es realmente útil pues está conformada por más de 37 millones de artículos que se pueden encontrar en un total de 284 idiomas diferentes.

Cultura, arte, historia, geografía, salud, matemáticas, tecnología o filosofía son algunas de las áreas que se abordan en esta enciclopedia a través de miles y miles de interesantes artículos que son de gran utilidad para todos y que suelen ir acompañados además del correspondiente material gráfico.

La principal novedad aportada por Wikipedia es la posibilidad de que cualquier usuario puede aportar y editar contenidos. 

Si te das cuenta, en el blog, debajo del título (La seño Vero tiene un blog), hay un buscador con el logotipo de Wikipedia (una W), desde aquí podrás acceder directamente a los contenidos de wikipedia.



8 comentarios:

  1. hola seño soy ingrid que contenta me he puesto a la panza de visitas ¡QUE BIEEN! espero que pongan muchos comentarios adios seño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ingrid, jeje, si, yo también me he puesto muy contenta, no esperaba tantas visitas!

    ResponderEliminar
  3. normal cada dia va aumentando hasta mañana que tengas una buena noche. adios.

    ResponderEliminar
  4. dios seño que alegria tenemos un montonde visitas ajjaaj .Nevers

    ResponderEliminar
  5. seño soy ingrid estoy buscando la palabra principito en worl reference y no me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra principito se refiere a la novela, seguro que en Wikipedia la encuentras Ingrid.

      Eliminar