lunes, 20 de octubre de 2014

POWTOON: HERRAMIENTA DIGITAL PARA REALIZAR PRESENTACIONES

Powtoon es una herramienta para realizar presentaciones on line con una interfaz de usuario intuitiva, gráfica y divertida, que resulta muy útil para crear motivadores y atractivos contenidos o dejar que los alumnos se expresen dando rienda suelta a su imaginación.

Con respecto a otras herramientas de creación de presentaciones (Power Point, Google Drive…) Powtoon tiene la ventaja de que nos permite hacer presentaciones en formato animación, creadas a partir de viñetas a las que podremos añadir efectos de sonido: la música que más nos guste o nuestra propia voz,en definitiva una combinación de presentación y dibujo animado.


Su gran variedad de tipografías, diferentes fondos (papel de libreta a rayas, papel arrugado…) y modalidades de transición entre una a otra viñeta la convierten en una herramienta especialmente indicada para la creación de presentaciones desenfadadas, especialmente recomendable para trabajar con los alumnos más pequeños.

Pero lo mejor es descubrir por nosotros mismos sus potencialidades, realizando nuestra propia presentación. Para ello os dejo aquí estas sencillas instrucciones:

1. Tecleamos en nuestro navegador la dirección http://www.powtoon.com/edu/ (versión para educación: alumnos y profesores) y elegimos crear una cuenta gratuita.


2. Rellenamos el formulario de inscripción con sus diferentes campos para registrarnos. Cuando lo hayamos completado, Powtown nos enviará un mensaje a nuestro correo electrónico con el enlace para activar nuestra cuenta.(Lo haremos con el correo electrónico de la clase).

3. La aplicación nos da la bienvenida y nos invita a comenzar con solo hacer clic.

4.Elegimos el tipo de producto que queremos crear (presentaciones, vídeos…). En este caso elegiremos trabajar con el formato de la presentación.

5.A continuación, aparece una ventana emergente para elegir la plantilla que más nos guste entre el conjunto de que dispone la aplicación.


6.En una nueva ventana emergente completamos los datos de nuestra presentación, el título y una pequeña descripción del contenido, y hacemos clic en “Crear”.

7.Una vez creado el documento, pulsamos en el icono “Editar“.

8.Y ya estamos listos para producir el contenido con la paleta de recursos que Powtoom pone a nuestra disposición. En el área de trabajo, con solo “arrastrar” y “soltar“, elegimos el tipo de texto y los efectos de animación (incorporación gradual de las palabras o de cada una de las letras, una mano que escribe…), las imágenes, personajes, iconos o marcas, a modo de ilustraciones, y el tipo de fondo de las diapositivas, la música (de la propia aplicación o un archivo de voz de nuestro ordenador), etc.


9. A continuación elegimos la transición; es decir, la manera en que pasan los objetos elegidos y el tiempo de exposición de los mismos. Seleccionamos uno a uno los objetos y arrastramos el triángulo de color rojo por la línea del tiempo para marcar el intervalo en que permanecerán en la escena. Después hacemos clic en los cuadrados situados a ambos lados del triángulo y seleccionamos en el menú desplegable el tipo de transición que más nos guste (una mano que hace aparecer y desaparecer el objeto, efecto de sonido o de explosión…).

10. Cuando hayamos terminado, comprobamos el resultado haciendo clic en el icono de inicio. Y si queremos conseguir el código embed para insertar nuestra presentación en un blog o exportarla como vídeo a YouTube, podemos hacerlo pulsando en los botones de la parte superior del área de trabajo.

Powtoom es una herramienta versátil que puede ser usada no solo para la presentación de contenidos, sino también para la realización de actividades creativas: pequeñas narraciones acompañadas de voz y música, diarios, cuadernos de viaje, presentación de nuestro centro a otros estudiantes en proyectos en los que estemos participando, etc. Sólo presenta dos pequeños inconvenientes: que se encuentra aún en fase Beta y que sólo podremos disponer de ella de forma gratuita durante los 30 primeros días. Aunque si optamos por su versión de pago, en la Sección de Educación comprobaremos que sus precios son bastante asequibles.


Os dejo una pequeña muestra de una presentación  que hicimos la seño María y yo este verano en un curso que realizamos en Santander (estoy segura de que vosotros lo vais a hacer mucho mejor).









8 comentarios:

  1. hola seño soy ingrid que chulo y la explicacion sera muy util para la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Ya verás Ingrid cuando hagamos uno, queda muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra Vero,el POWTOON parece muy interesante y divertido. Y espero que en clase pueda hacer uno en clase. Bingqian.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bingqian!!, que alegría leerte, POWTOON os va a encantar, no te preocupes que haremos uno en clase.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que será muy divertido(cuesta un poco escribirlo en el móvil).

    ResponderEliminar
  6. Si que es verdad que desde el móvil cuesta más y no puedes navegar con la misma facilidad por el blog, muchísimas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. seño soy ingrid el video que hiciste esta muy gracioso.

    ResponderEliminar
  8. Si, está gracioso, fue una prueba que hicimos en 15 minutos, no nos dejaron más tiempo, pero como ejemplo para vosotros pensé que podía estar bien.

    ResponderEliminar