domingo, 25 de octubre de 2015

Entorno personal de aprendizaje

Cuando empezamos a navegar en la red, la cantidad de información y recursos que puedes utilizar puede abrumarte, por lo que se hace necesario "ordenar" esta información para no perderte por el cyberespacio.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son sistemas que nos ayudan a tomar el control y gestión del aprendizaje. Entre sus principales características cabe destacar que nos facilitan las gestión de las fuentes de información y conocimiento, nos hacen reflexionar sobre esa información o conocimiento y nos permiten comunicarnos con otros en el proceso de aprendizaje. https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje.

Mi PLE lo he dividido en cuatro apartados:

MENSAJERÍA: Utilizo Gmail como correo principal en red de aprendizaje y como canal de mensajería instantanea Hangouts, muy útil para comunicarse con un grupo.

COLABORACIÓN CON EL ALUMNADO: EL blog de clase donde las entradas están relacionadas con las experiencias del aula o recursos educativos y google drive para los trabajos en linea.

FOTOGRAFÍA Y VIDEOS: Como herramientas principales utilizo youtube para la creacción de listas de reproducción y la creacción de nuestros propios canales. Instagram; es interesante pues se puede crear una etiqueta para el grupo y Pinterest.

RECURSOS: Hay muchísimos recursos pero he seleccionado tres, Powtoon, que se trata de una herramienta para crear presentaciones de una manera muy amena y totalmente interactiva, Caicoo, para la creacción de diagramas de forma sencilla y diigo para la selección de recursos.

4 comentarios:

  1. Gracias Vero, por compartir tu diagrama PLE y por la explicación que realizas. Me ha servido de gran ayuda para realizar mi tarea, y además me ha despertado la curiosidad por recursos como Instagram y Powtoon que todavía no los utilizo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Roberto y a tus comentarios, me alegra leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Sencillo y muy intuitivo Gráfico, a la vez que interesantes explicaciones de las herramientas utilizadas.

    ResponderEliminar
  4. Verónica, una explicación clara y sencilla de la forma en que utilizas tu PLE con tus alumnos. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar