martes, 19 de enero de 2016

El aparato circulatorio y la sangre

El APARATO CIRCULATORIO
Funciones:
  • Distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo.
  • Recoger las sustancias de desecho producidas por las células.
Partes:
  • Corazón.
  • Vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
  • La sangre.





LOS VASOS SANGUINEOS

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Las arterias llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Posteriormente los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón. Los vasos sanguíneos forman una red de 100.000 km.

 LA SANGRE
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo está formado principalmente por agua y en el se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho, y flotan los tres tipos de células:
Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) se encargan de trasportar el oxígeno desde los pulmones a las células, y el dióxido de carbono de las células a los pulmones.
Los góbulos blancos (leucocitos) nos defienden de los microbios.
Las plaquetas se encargan de cortar las hemorragias.




EL CORAZÓN. ESTRUCTURA 

El corazón es un órgano musculoso encargado de impulsar la sangre hacia todo el cuerpo. Posee cuatro cavidades:
  • Dos cavidades superiores: Las aurículas, a las que llega la sangre que recogen las venas.
  • Dos cavidades inferiores: Los ventrículos, de los que sale la sangre a las arterias.
El corazón está dividido por un tabique en dos mitades independientes. En cada mitad hay una aurícula y un ventrículo comunicados por una válvula, que deja pasar la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario.

FUNCIONAMIENTO 

El corazón tiene dos movimientos: 
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
Sístole: El corazón se contrae y la sangre que hay en  las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Diástole:El corazón se dilata, y la sangre que llega po las grandes venas cavas, entra en las aurículas, y de estas pasa a los ventrículos.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.


LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 



Circulación pulmonar y circulación general : En esta animación podemos ver cómo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación general y circulación pulmonar. En la circulación pulmonar la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono. 
En la circulación general , la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón. 

 Fuente: Clarion web








EL SISTEMA CIRCULATORIO


LA SANGRE Y SU RECORRIDO POR LA VIDA

EL CORAZÓN

LA IRRIGACIÓN SANGUÍNEA

LAS PLAQUETAS










3 comentarios:

  1. ME HAN GUSTADO MUCHO LOS JUEGOS DE LA SANGRE , SOBRETODO UNO QUE TENIAS QUE COMPLETAR LAS FRASES ,PORQUE SI NO ESCRIBIAS LAS TILDES ,TE CONTABAN UN FALLO Y HASTA QUE NO PUSIERAS TE DECIA QUE LO TIENES MAL. ESO TE AYUDA A ACOSTUMBRARTE A PONER TILDES .
    PERO NO SOLO QUIERO COMENTAR LOS DE LA SANGRE SINO TODOS EN GENERAL. LOS VIDEOS SON MIY EDUCATIVOS Y TE AYUDAN A MEJORAR LA COMPRENSION DE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS. ME A ENCANTADO GRACIAS . BUESTRO COMPAÑERO MIGUEL SANTIAGO GUERRERO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy bien Miguel, me alegra mucho saber qué has disfrutado con las actividades. Me ha gustado que comentes lo de las tildes, ya sabes que muchas veces os olvidáis de ponerlas y por lo tanto la palabra no está bien escrita. Seguro que te va fenomenal en el examen.

      Eliminar