PLATERO Y YO
Juan Ramón iba pensando un día en lo que hubiera sido del pobre Platero si en lugar de caer en sus manos de poeta hubiese caído en las de uno de esos carboneros, que andan todavía de noche
, por la dura escarcha del monte. Los niños entienden eso rápidamente, pero mucho antes de llegar a ese capítulo ya se han encariñado con el burrito. E incluso puede que hayan aprendido de memoria el inicio del libro: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que parecía que no tenía huesos...” Cuando un niño entra en contacto con Platero, lo adopta como amigo y ya no lo olvida nunca jamás.
Hay bellezas únicas. En la cara de Platero, sus ojos negros, como el azabache. En la noche, las estrellas. Y en el jardín, la rosa y la mariposa. Y a través de los ojos de Platero, negros como el azabache, los niños aprenden a mirar
la vida de otro modo. De pronto, la poesía lo invade todo, y si llueve y no pueden salir al campo, se dedican como el burrito a la contemplación. Y ven muchas, muchas cosas.
Y a Platero, como a todos, le llega la muerte un día, cuando ya ha sembrado en el espíritu de los niños, toda la belleza de su vivir con el poeta, y tanto unos como otros repiten:
Platero, tú nos ves, ¿verdad?
Rosa Navarro Durán, gran amante y conocedora de los niños, junto con el habitual ilustrador de sus obras, Francesc Rovira, cuyos dibujos, amables y carentes de cualquier atisbo de agresividad, son muy apropiados para el público al que van dirigidos, han seleccionado 60 de los 138 capítulos que contiene el original de Juan Ramón Jiménez y los han adaptado al público infantil. Era una tarea sumamente difícil, pues indudablemente era fundamental conservar el lenguaje poético. Pero la autora es una experta literata. Y el empeño merecía la pena.
Vicente Torres
TAMBORES DE PAZ
Pensar en un mundo mejor, emocionar a través de las imágenes y disfrutar de la musicalidad, del ritmo y de la rima gracias a estos versos muy próximos a la poesía popular. Con este libro descubrirás palabras de azúcar que vuelan con gorriones de nieve, cuyos trinos redoblan como tambores de paz.
Espero que nos salga estupendo
ResponderEliminarLucia medina
No lo dudes, os va a salir como siempre, ¡genial!
EliminarJajaja ojala
EliminarSeño creo que hemos hecho muy bien en escoger esta poesía que esta muy chula, me encanta . Chloe
ResponderEliminarMe alegro de que te guste Chloé.
EliminarMe ha gustado mucho la introduccion sobre "Platero y yo" y tambien la de "Tambores de paz" un saludo de tu alumno de 6º. Miguel Angel
ResponderEliminarEspero que también te gusten los libros, un saludo Miguel A.
Eliminarhola soy ingrid me ha encantado su blog sobre todo la poesia de la luna enferma y de platero y yo espero que pongas videos y fotos para poder verlas jajaja adios.
ResponderEliminarHola Ingrid, si esa es la intención, en cuanto tenga los permisos lo ponemos en marcha.
ResponderEliminarok es mejor.
ResponderEliminarHola seño acabo de ver las fotos del blog del museo, estan muy chulas.Nevers
ResponderEliminaradios es que tengo que entrenar
Hola Nevers, si que están chulas, ¡ y lo bien que lo pasamos!
Eliminar3033 biennnnn nevers
ResponderEliminarYupiiiiiiii, que montón Nevers.
Eliminar