Si las fracciones tienen el mismo denominador (homogéneas), se suman o restan los numeradores y se pone el mismo denominador.
Ejemplo:3 | 2 | (3 + 2) | 5 | 5 | 2 | (5 – 2) | 3 | |||||||
— | + | — | = | ——— | = | — | ; | — | – | — | = | ——— | = | — |
6 | 6 | 6 | 6 | 7 | 7 | 7 | 7 |
Practica; Suma y resta de fracciones con igual denominador
Para hacer suma de fracciones con distinto denominador, lo primero que hay que hacer es poner un denominador común: esto es el mínimo común múltiplo entre los denominadores que haya. Después multiplicamos cada denominador por el número que hayamos multiplicado al denominador. Por último, sumamos los numeradores que hayamos obtenido y dejamos el mismo denominador.
Por ejemplo,
Lo primero es haya un denominador común entre el 3 y el 5. Para eso, hayamos el mínimo común múltiplo entre ambos.
m.c.m. (3,5) = 15
Por lo tanto 15 es el denominador común de las dos fracciones.
Ahora tenemos que multiplicar cada denominador por el número que hayamos multiplicado el denominador. Para ello, dividimos el m.c.m entre el denominador inicial y el resultado lo multiplicamos por el numerador de esa fracción:
Para la primera fracción:
15 : 3 = 5
5 x 2 = 10
Por lo tanto, 10 es el denominador de la primera fracción.
Para la segunda fracción:
15 : 5 = 3
3 x 4 =12
Por lo tanto, 12 es el denominador de la segunda fracción.
Ahora ya solo nos queda sumas los numeradores:
10 + 12 = 22
Y el resultado de la suma de fracciones es:
Multiplicación De Fracciones
El producto de varias fracciones es igual a otra fracción que tiene por numerador el producto de los numeradores y por denominador el producto de los denominadores.
Ejemplo:
3 | 4 | 2 | (3 x 4 x 2) | 24 | 2 | ||||||
— | x | — | x | — | = | ———— | = | —— | simplificando | = | — |
4 | 5 | 3 | (4 x 5 x 3) | 60 | 5 |
División De Fracciones
El cociente de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto del numerador de la primera por el denominador de la segunda, y por denominador el producto del denominador de la primera por el numerador de la segunda.
Ejemplo:
4 | 3 | (4 x 5) | 20 | |||
— | : | — | = | ——— | = | —— |
9 | 5 | (9 x 3) | 27 |
PROBLEMAS CON FRACCIONES
Aunque nos parezcan más difíciles, en realidad los problemas con fracciones son iguales que los de números enteros. Lo único que debemos hacer es:
- Leer atentamente el enunciado
- Pensar en lo que nos piden
- Pensar en los datos que necesitamos
- Resolverlo
- Simplificar, si es necesario
- Pensar si nuestro resultado tiene sentido (para comprobarlo)
Como ves, el único paso distinto en los problemas con fracciones es el de simplificar el resultado.
Ejemplos:
¡Hola maestra! Soy Lucía no he ido al colegio porque fui al médico,mañana hago los 2 exámenes que he estudiado mucho
ResponderEliminarHola Lucia!, vaya por dios con los médicos, vale bonita mañana los haces.
Eliminarseño soy ingrid muchas gracias por ponernos estos ejercicios una pregunta yo entiendo todos los ejercicios pero una pregunta de que se trata el ultimo juego.
ResponderEliminarHola Ingrid, de nada, ¿qué ultimo juego?, la autoevaluación de la división de fracciones?
Eliminar