miércoles, 4 de febrero de 2015

Estudiamos las fracciones



LAS FRACCIONES

Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo.

El ejemplo clásico es el de un queso que partimos en porciones. En el dibujo, hemos hecho 8 porciones, 3 rosas y 5 verdes.

Si tomamos las 3 rosas, representan 3 porciones de las ocho en las que hemos dividido el queso, es decir   3 / 8  del queso,
y si tomamos las 5 verdes, representan 5 porciones de las ocho en las que hemos dividido el queso, es decir   5 / 8  del queso.
Fracciones

Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman   numerador  y las partes en que dividimos el queso  ( 8 ) denominador.

Para leer una fracción, el numerador se lee normalmente pero, como veremos a continuación, el denominador tiene una forma especial de leerse.

DenominadorLecturaEjemplos
medios5 / 2 = cinco medios
tercios2 / 3 = dos tercios
cuartos3 / 4 = tres cuartos
quintos4 / 5 = cuatro quintos
sextos5 / 6 = cinco sextos
séptimos6 / 7 = seis séptimos
octavos7 / 8 = siete octavos
novenos8 / 9 = ocho novenos
10décimos9 / 10 = nueve décimos
mayor de 10Se agrega al número
la terminación avos
10 / 11 = diez onceavos



Si en una fracción multiplicamos o dividimos el numerador y el denominador por un mismo numero, obtenemos una fracción equivalente a la primera, pues ambas tienen el mismo valor. Por ejemplo:

1(1 x 4)43(3 : 3)1
=———==0,5 ;     =———==0,2
2(2 x 4)815(15 : 3)5

SIMPLIFICAR Y REDUCIR FRACCIONES

Simplificar o Reducir una fracción consiste en hallar la fracción equivalente más pequeña posible; para ello, lo primero que hacemos es buscar el mayor número que divide exactamente (resto = 0) al numerador y al denominador (mayor divisor común) y después dividimos el numerador y el denominador por este mayor divisor común, ya que como hemos visto antes, dividiendo el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número obtenemos una fracción equivalente (de igual valor).

Por ejemplo: Simplificar 30/42
Los números que dividen exactamente a 30 (divisores) son: 2, 3, 5, 6, 10 y 15.
Los números que dividen exactamente a 42 (divisores) son: 2, 3, 6, 7, 14 y 21.
Los divisores comunes a ambos son 2, 3 y 6. El mayor divisor común es 6, por tanto, dividimos numerador y denominador por 6.

3030/65
——=———=
4242/67

Cuando en una fracción, el numerador y el denominador no tienen ningún divisor común, se dice que es una fracción irreducible.

Fuente: El abuelo educa

JUEGA CON PROBLEMAS DE FRACCIONES


LOS NÚMEROS MIXTOS

Un número mixto está formado por un número natural y una fracción. Todas las fracciones mayores que la unidad se pueden expresar en forma de número mixto.

Hay dos casos:
  • Primero. Pasar de fracción a número mixto. Ejemplo 8/5. Se hace la división 8:5= 1 y el resto es 3. Por tanto: 1 es el número natural y 3 es el numerador de la fracción y le denominador no cambia, es decir 5.
FRACCIONES Y NÚMEROS MIXTOS
  • Segundo: Pasar de número mixto a fracción. El numero natural se multiplica por el denominador y se suma el numerador. Ejemplo 1 + 2/3. Operamos: 1X3 = 3+2 = 5
FRACCIONES Y NÚMEROS MIXTOS2




Practica un poco en los siguientes enlaces:
FRACCIONES EQUIVALENTES
Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes.
Estas fracciones son en realidad lo mismo:
1 = 2 = 4
248

¿Por qué son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su valor. La regla a recordar es:

¡Lo que haces a la parte de arriba de la fracción
también lo tienes que hacer a la parte de abajo!

Por eso, estas fracciones son en realidad la misma:
× 2× 2
   
1 = 2 = 4
248
   
× 2× 2
Y en un dibujo se ve así:

1/22/44/8
==
Aquí hay más fracciones equivalentes, esta vez dividiendo:
÷ 3÷ 6
   
18 = 6 = 1
36122
   
÷ 3÷ 6

Si seguimos dividiendo hasta que no podamos más, habremos simplificado la fracción (la hemos hecho la más simple posible). 

Importante:

  • Las partes de arriba y abajo de la fracción siempre deben ser números enteros.
  • Las operaciones que podemos hacer son multiplicar y dividir (siempre las dos partes a la vez). Si sumamos o restamos un número arriba y abajo, no tendremos una fracción equivalente.
  • El número que elijas para dividir las dos partes no debe dejar ningún resto en las divisiones.
Practica un poco:

REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR

¿ Qué significa y para qué sirve?

Reducir fracciones a común denominador significa encontrar fracciones equivalentes a las originales pero que tengan
el mismo denominador. Esto nos sirve para sumar, restar y comparar fracciones de una manera más fácil.

1. MÉTODO DE MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.
2. MÉTODO DE PRODUCTOS CRUZADOS.

1. método de mínimo común múltiplo

Reducir dos o más fracciones a común denominador consiste en hallar fracciones equivalentes a las primeras con el mismo denominador.
Para reducir a común denominador:
1. Calcula el mínimo común múltiplo (m.c.m.) de los denominadores.
2. Divide el m.c.m entre cada denominador.
3. Multiplica cada fracción por el resultado de cada división





2. MÉTODO DE PRODUCTOS CRUZADOS.

- Método de productos cruzados: Se multiplican los denominadores entre sí y después solo tenemos que
multiplicar los numeradores de antes por el denominador de la otra fracción. Así puede sonar muy lioso, pero
ya veras con este dibujo lo fácil que es.


ofracciones3.JPG

Practica un poco:


ejercicios para prácticar método m.c.m.

5 comentarios:

  1. Seño soy ingrid gracias por ponernos ejercicios de mates me ayuda mucho praticar porque a veces tengo problemas

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  2. Hola seño,me gusta mucho estos ejercicios de Matemáticas,por que me ayudan mucho a estudiar,voy a estudiar mucho para aprobarlo y practicare mucho para aprobarlo,gracias también por poner ejercicios y poner de tu parte ,te quiero mucho gracias:)de Lucía Medina Muñoz

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  3. Somos Kaleria y Victor nos ha gustado los juegos aunque, no lo hemos jugado todos pero, estan chulos y los videos, que nos han ayudado un poquito mas a comprender el tema .

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  4. Hola somos Alicia , Lorena y Patricia. Hola soy Lorena he entendido muy bien gracias a los ejercicios y a mis compañeras .Somos Ali y Patri nos ha gustado poder ayudar a nuestra compañera y los ejercicios son muy educativos te queremos un beso

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  5. Que satisfacción que estos ejercicios os hayan sido de ayuda, gracias chic@s, sois estupendos.

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