sábado, 14 de marzo de 2015

Uso responsable de internet y las redes sociales


El pasado jueves 12 de marzo, nos visitó la guardia civil para dar una charla a los alumnos/as de quinto y sexto sobre el uso responsable de internet, aunque su uso tiene muchos aspectos positivos, sobre todo se centraron en los riesgos. 

A continuación os presento una serie de vídeos (algunos de ellos los vimos en clase), para que reflexionéis sobre los mismos:


1.- Consejos para la autoprotección en la Red con formato de decálogo animado. Tiene como finalidad servir de recurso didáctico desde las edades más tempranas. Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso al mismo tiempo que garantizar la privacidad y la seguridad.

Las diez recomendaciones propuestas son:
1. Mantén tu equipo a salvo de software malicioso y no abras mensajes o ficheros extraños.
2. Protege tu información personal. Datos e imágenes que te identifiquen tienen un valor que no se debe regalar.
3. Sube las imágenes y escribe lo que desees en Internet pero asegúrate antes que no moleste a nadie y que no te importe que lo pueda llegar a ver cualquiera.
4. No contestes a las provocaciones. Evita los conflictos. Si algo te molesta desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza. 
5. Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales. Es muy importante.
6. No compartas tus claves. Guárdalas en secreto. Cámbialas de vez en cuando.
7. La cámara web da mucha información sobre ti. Mide muy bien con quién la usas.
8. Piensa que todo lo que ves en la Red no es cierto. Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.
9. Mantén cautela si no conoces a la persona que está al otro lado. Cuidado con los amigos de los amigos.
10. En ningún caso te cites por primera vez a solas con alguien que hayas conocido en Internet.




2.- Animación creada por PantallasAmigas para enseñar a los más pequeños las claves de la navegación segura. Cuenta la historia de un grupo de chicos que deben reunir las 10 claves para ayudar a sus compañeros a usar Internet con seguridad.


3.- Animación educativa que pretende sensibilizar sobre el uso positivo de las cámaras web y advertir sobre sus potenciales peligros. 


4.- El etiquetado sin permiso previo y expreso de la persona que figura en la fotografías es una de las principales amenazas para la privacidad en las redes sociales. Son frecuentes las ocasiones, como la que refleja esta animación, en las que se produce un daño a la persona etiquetada incluso sin pretenderlo. También se dan las situaciones en las que las etiquetas son usadas de forma premeditada para ofender o dañar la reputación de alguien y se convierten en instrumento para el ciberbullying.



5.- Animación para sensibilizar sobre los riesgos del sexting. No solicites ni provoques este tipo de imágenes: pueden acabar dañándote. 


5 comentarios:

  1. Seño soy ingrid me ha gustado la charla del policia y los videos.

    ResponderEliminar
  2. Soy Mario me han gustado los videos ahora ya se que no tengo que poner fotos privadas en Internet ni lo e echo nunca.

    ResponderEliminar
  3. seño soy ingrid me puedes decir el correo eletronico de la clase y lantraseña es que la pongo y no me deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laclasedesexto6@gmail.com (la contraseña te la digo mañana por si alguien de fuera lee esto no pueda entrar en vuestro correo).

      Eliminar