martes, 3 de noviembre de 2015

Análisis: Educación conectada en tiempo de redes


Voy a analizar y comparar los resultados de una encuesta realizada en el curso  Educación conectada en tiempos de redes impartido por el INTEF entre alumnos, profesores y familiares. En dicha encuesta han sido también partícipes los alumnos de sexto de forma anónima.


ALUMNADO

En cuanto al alumnado, la inmensa mayoría, un 94% tiene acceso a internet y un 70 % dice utilizarlo en su centro educativo, me ha llamado la atención que un 8,9 % dice no tener acceso en su centro educativo, y un 17,8 % no lo utiliza, datos que hay que mejorar.

Que los dispositivos móviles están a la orden del día es innegable, pues un 95,7% del alumnado tiene al menos un dispositivo con acceso a internet, utilizándolo a diario para en su mayoría buscar información y consultar  para el estudio, ver vídeos, escuchar música y comunicarse con amigos y familiares.

El 97,9 % del alumnado conoce las RRSS, y tienen perfil en algunas de ellas el 83,6 %, siendo la gran preferida Facebook (también para familiares y profesores como veremos más adelante), le sigue Twitter con un 59,6 %, y tan solo utilizan redes sociales enfocadas en la educación como Edmodo o Redalumnos un 7%, por lo que se puede llegar a la conclusión de que no están instauradas aún en el ámbito educativo y hay que tomar conciencia de ellas.

Facebook es la red preferida por familares, alumandado y profesorado
En cuanto a los servicios que más utilizan son whatsaap y skype, y la mayoría consulta las RRSS más de una vez al día, sobre todo para estar conectado con los amigos, comunicarse y chatear y tan sólo un 2% para estudiar, otro dato sobre el que habría que reflexionar.

Un dato positivo es que el 82,3 % utiliza internet para estudiar y un 50,1% se comunica de alguna manera usando internet con su centro educativo.

PROFESORADO

La mayoría del profesorado encuestado tiene una edad comprendida entre los 30-50 años y un 65% de los encuestados son mujeres, siendo una profesión femenina mayoritariamente sobre todo en los niveles de infantil, primaria y secundaria. El 98,1% utiliza internet en casa y un 96,3 en el centro educativo, es decir casi la totalidad del profesorado.

En cuanto a los dispositivos móviles solo un 5% no lo utiliza, y el 95% que lo utiliza es para buscar y consultar información para el trabajo, comunicarse con familiares y amigos y mandar correos electrónicos.

Los profesores utilizan más twitter que los familiares
o el almundado
La totalidad del profesorado está al tanto de lo que son las RRSS, aunque un 16,9% no tiene perfil en ninguna de ellas, al igual que el alumnado las RRSS favoritas son Facebook y Twitter, y muy por detrás también utilizan Linkedin y Google +. El uso de servicios como whatsapp es mayoritario con un 93% y la mitad del profesorado utiliza las RRSS más de una vez al día, lo utiliza la mayoría en el ámbito personal aunque también en el terreno profesional. Utilizan las RRSS para estar conectados con amigos y familiares y con fines profesionales.

Es un dato muy positivo que el 95,5 % utiliza internet para preparar sus clases, aunque solo el 29,3 % utiliza al menos una RRSS para preparar sus clases, cifra que seguramente se irá incrementando con el paso del tiempo, por último destacar que un tercio del profesorado utiliza las RRSS para comunicarse con alumnado y familiares, un dato más bajo que el del alumnado.

FAMILIARES

El 90% de los familiares encuestados tienen entre 30-60 años, y de estos un 96,8 % tiene internet en casa, dato muy significativo, ya que ha aumentado en casi un 30%, pues según la ontsi (observatorio nacional de las telecomunicaciones y la si), en 2013 sólo un 69% de los hogares tenían acceso a banda ancha (sin olvidar que estamos analizando unas estadísticas de un grupo reducido). Las familias utilizan internet en su trabajo un 70,1 %, un dato más bajo que el profesorado. La casi totalidad de los familiares tiene dispositivo móvil, solo un 1,6 % dice no tenerlo, haciendo uso de él más de una vez al día, un 85% para buscar información o noticias, comunicarse con familias o amigos, consultar información y enviar correos electrónicos. 

La mayoría de los familiares conocen las RRSS, y un 70,9% las utiliza, teniendo perfil en alguna de ellas un 65,9%. La RRSS preferida de los padres es Facebook con casi un 90% y sin embargo Twitter queda muy por detrás con un 27,3%. Llama la atención que el 90% de los que no tiene perfil no tiene pensado  abrirse uno a corto plazo. El uso mayoritario que le dan es para estar conectado con amigos, buscar información, chatear y para un uso profesional. 

En cuanto al trabajo de los familiares un 65,95 utiliza internet para trabajar y un 33,9 utiliza
alguna RRSS para comunicarse con el centro educativo, un dato muy parecido al del profesorado.



4 comentarios:

  1. Hola Vero, de nuevo me parece una entrada bastante acertada. Las conclusiones que has hecho de las encuestas son un claro reflejo de lo que encontramos en la sociedad hoy en dia.
    Un saludo

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  2. Análisis muy gráfico y detallado, buen trabajo compañera!!

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  3. Un análisis muy completo de todos los datos registrados, aunque se echa de menos la reflexión a los mismos.

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  4. A todos gracias por vuestros comentarios, un saludo!

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