viernes, 13 de noviembre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO

A través de mi experiencia laboral he observado que la implicación familiar en el centro educativo es muy participativa en los primeros años de escolaridad (Infantil y primer ciclo de Educación Primaria), pero conforme aumenta el nivel educativo, paulatinamente la implicación familiar disminuye, creo que es algo que es necesario cambiar y una buena forma sería la elaboración de un plan de comunicación externo.

La educación empieza en el contesto socio-familiar, es la primera referencia para "nuestros alumnos/as", pero conforme empiezan a interactuar y relacionarse, la educación es una cuestión de la sociedad, donde debemos implicarnos por igual; alumnado, profesorados, centros educativos, administraciones y familia y así formar una gran comunidad.

Es por ello, que la escuela debe evolucionar y no debe quedarse obsoleta, de ahí la importancia del plan de comunicación para un centro educativo, un plan para abrirse a la comunidad y hacerla partícipe, un plan para construir una escuela abiFerta y acorde a los tiempos que corren, donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana.

Los objetivos de este plan de comunicación son variables según desde el punto de vista que se mire:

- Punto de vista del profesorado: Puede ser muy enriquecedor, por ejemplo a partir de un blog de clase se puede mostrar a las familias como se desarrolla el día a día en el aula, mostrando actividades, fotos, actuaciones, proyectos etc. Pueden motivar a los alumnos con actividades interactivas para reforzar contenidos y puede ser un canal de información entre familia/escuela/alumnado, a través de comentarios que se pueden dejar y las oportunas respuestas.

- Centro educativo: A través de varios medios (blog del colegio, twitter y un canal en youtube), el centro puede de una manera inmediata y más atractiva informar de los hechos más relevante, mostrar las actividades que desarrolla, informar sobre hechos puntuales, colgar documentación del centro relevante, en definitiva, transmitir la esencia y el modelo pedagógico, y poner en valor el trabajo que se realiza en el centro abriendo el centro educativo a su entorno más cercano.

- Alumnado: El alumnado ha nacido en la era tecnológica, por lo tanto se desenvuelve con soltura en los distintos medios de la red. Sería una forma de motivarlo y hacerlos partícipes, por ejemplo, publicando los mismo alumnos entradas en el blog sobre noticias relacionadas con el centro o sus propios trabajo. En conclusión establecer canales de información para ellos e integrarlos en la vida del centro educativo.

- Familias: Sería una manera de integrar e informarlos, sobre todo a aquellas familiar que por motivos laborales no pueden participar en las actividades cotidianas del centro, es una manera directa, rápida y accesible para todos. Otro objetivo sería para informar sobre temas de interés general para el centro: noticias, actividades, reuniones, eventos, calendarios...buscando el díálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.

Creo que poner en marcha un plan de comunicación es indispensable, de hecho siempre ha habido un intercambio de inormación entre familia y escuela, pero toca adaptarse y cambiar los medios, eso sí, conociendo las ventajas y desventajas de ellos y la finalidad con la que van a ser utilizados.

Optaría por tres canales principales de información (se podrían ir ampliando con el tiempo), serían medios masivos (Blog del centro, twitter y canal de youtube), siempre respetando la privacidad y confidencialidad de los datos personales. Para ello, se recogerían autorizaciones a principio de curso, informando de la publicación de las actividades educativas que se realicen así como las respectivas autorizaciones para realizar fotos. Además, en el caso del canal en youtube, sería un canal privado y en el blog se moderarían los comentarios también para evitar posibles problemas.

¿Cuál sería la finalidad de dichos canales de información?
Twitter: Noticias de interés general, claendarios, reuniones y eventos.

Blog: Publicación de noticias, proyectos, fiestas, entradas elaboradas por alumnos, profesorado y miembros del ampa.

Canal de youtube: Presentaciones de fotos (actividades, excursiones, proyectos), videos de interés relacionados con las asignaturas o de interés familiar, videos realizados por el profesorado y alumnado.

La finalidad del plan de comunicación no debe ser meramente informativo sino que su misión debe ser el de hacer partícipes a familia/alumnado/centro, sin olvidar que el contacto personal, la asistencia a reuniones e intercambio de impresiones es algo insustituible y no se debe de perder el contacto con la realidad detrás de un mundo virtual.




2 comentarios:

  1. Vero estoy completamente de acuerdo en todo lo que expones en esta entrada. Desde todos los puntos de vista has afrontado la casuística de implantar un plan de comunicación y me parecen correctos tus razonamientos. Los tres canales que utilices, bien justificados, son ideales para llevar a cabo dicho plan.
    Me ha gustado mucho, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa por tus comentarios, otro saludo para ti.

      Eliminar